
La presidenta Dina Boluarte se presentó hoy, 06 de junio, ante la sede de Fiscalía de la Nación, para brindar sus declaraciones en el marco de las investigaciones en contra suya y de su primer ministro, Alberto Otárola, por el presunto delito de homicidio calificado. Boluarte Zegarra estuvo citada a declarar antes de las 9.00 a. m. sobre la responsabilidad del Ejecutivo en las 49 muertes perpetradas durante las manifestaciones en contra de su Gobierno durante los primeros meses de su gestión, sin embargo no brindó respuestas concluyentes sobre el caso y evitó responder a los abogados de los deudos, pese a que había afirmado que declararía ante el Ministerio Público y que, no haría uso de su derecho a guardar silencio.
La presidenta Dina Boluarte acudió a la Fiscalía para declarar sobre la responsabilidad del Ejecutivo con relación a las muertes registradas contra su gobierno. El abogado de los deudos, Carlos Rivera reveló que la mandataria no respondió las preguntas de los abogados de las víctimas ni de la propia Procuraduría.
Pese a que habían afirmado que no lo harían, la defensa de Boluarte apeló a al derecho al silencio, argumentando que la Corte Suprema debería resolver primero la apelación del fiscal Marco Huamán.
Así se retiró Dina Boluarte de la Fiscalía tras declarar por masacres en Ayacucho y Puno
La mandataria se retiró de la sede del Ministerio Público minutos antes del medio día, luego de casi tres horas de diligencias. Boluarte se retiró en la misma camioneta negra del Estado en la que llegó con dirección al Palacio de Gobierno.