DIEZ UNIVERSITARIOS DE TRUJILLO VARADOS EN SAO PAULO VIVEN UN DRAMA
Una vía crucis, por la pandemia del coronavirus, a traviesan diez universitarios de Trujillo, que viajaron con fines de estudio y capacitación y no pueden regresar por las medidas restrictivas, sin que ninguna autoridad de la Cancillería peruana se ocupe de sus problemas.
Los diez trujillanos, que son parte de los 51 estudiantes que son del Cuzco, Arequipa y Lima, se encuentran en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. Debieron regresar a fines de marzo, pero hasta ahora no lo pueden hacerlo, generando honda preocupación en sus familiares.
Los jóvenes estudiantes, no solo pueden viajar de retorno al Perú, sino que el drama se agudiza debido a que no tienen dinero y algunos de ellos han comenzado a padecer enfermedades depresivas por la situación en que viven.
En un momento pensaron viajar por tierra hasta Madre de Dios, y de ahí enrumbar a Lima, pero tuvieron que desistir por el peligro que encierra hacer toda esa aventura. Lo peor que no tienen dinero para alimentación ni para alojamiento.
El caso más crítico es de Yuleisy Rosario Alayo, que fue asaltada en Sao Paulo, robándole su dinero y documentos personales. Ha tratado de comunicarse con el Consulado del Perú, en esa ciudad, sin ningún resultado hasta el momento.
Rosario Alayo es alumna de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), que fue a Sao Paulo para culminar el internado. Debería regresar al Perú el 28 de marzo, pero el vuelo por la emergencia fue cancelado.
Declara que no han recibido ayuda consular, pese a las reiteradas llamadas a los teléfonos y correos electrónicos al Consulado. “Tengo escasos recursos económicos, estoy sin documentos y varios males que, por la angustia, percibo, se han incrementado”.
Su madre, Rebeca Alayo, desde Trujillo hizo un llamado a las autoridades de la UNT, para que gestionen ante la Cancillería el retorno de los estudiantes varados en Sao Paulo, Brasil. Señala que su familia esta preocupada por su hija, como lo deben estar las demás familias.
Por su parte, Juan Fuentes, es otro estudiante de posgrado. “Estoy becado en la Universidad de Sao Paulo. Los médicos me detectaron una infección que solo puede ser tratada por cirugía. Solicité una licencia de tres meses para ser operado en Lima. Por ese tiempo no voy a recibir la subvención estudiantil. Pero el viaje fue cancelado y ahora estoy varado, sobreviviendo de los ahorros, ya se agotan y en espera de un vuelo humanitario viajar lo más pronto posible”, declaró.
Es de esperar que, en Lima, el canciller Gustavo Meza-Cuadra tome cartas en asunto que afecta a estudiantes peruanos en Sao Paulo, mucho más tratándose de jóvenes universitarios, que están sin dinero y sin familia en Brasil.
Como se sabe la amenaza de la pandemia obligó al gobierno peruano, a impedir el ingreso y salida de vuelos de sus territorios, por lo que muchos connacionales quedaron varados.
Foto: Yuleisy Rosario Alayo, de la UNT.