• Alejandro Inga sostiene que coinciden con la visión de Manuel Llempén de impulsar el desarrollo agrícola en el ande.
• “Esto nos compromete apoyarlo”, declaró al ser entrevistado por RPP/Trujillo.
El decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alejandro Inga, destacó la feliz coincidencia que tiene con la visión del gobernador regional, Manuel Llempén, de impulsar el desarrollo de la agricultura en la zona del ande, en donde existen altos niveles de pobreza y pobreza extrema.
Al ser entrevistado en RPP/Trujillo, destacó que con la gestión de Llempén, la relación entre los colegios profesionales y el Gobierno Regional de La Libertad ha mejorado ostensiblemente. Hace 15 días hemos tenido una reunión los colegios profesionales con la autoridad regional y la verdad que ha sido muy provechosa. “Durante las dos horas de trabajo, hemos intercambiado opiniones y propuestas y eso hay que destacarlo, dijo.
“Fue algo gratificante que después de muchos años de gestión que los colegios profesionales, que buscaban reunirse con las autoridades, se haya concretado ahora con el Gobierno Regional de La Libertad”, comentó durante la entrevista.
Inga Durango reveló que en la cita los decanos de los colegios profesionales expresaron su predisposición de apoyar con equipos técnicos al Gobierno Regional y a los gobiernos locales. Como Colegio de Economistas tenemos la visión de desarrollar el agro en la sierra, que es la misma que tiene la gestión de Llempén, comentó.
Señaló que por muchos años no hubo el diálogo que se requiere entre la sociedad civil organizada, en este caso con los colegios profesionales y las autoridades públicas, para trabajar articulada y coordinadamente por el desarrollo regional de La Libertad.
Los colegios profesionales podemos capacitar a los profesionales, tanto del Gobierno Regional como de los gobiernos locales, y de esa manera suplir la carencia, que no permite elaborar los expedientes técnicos y que no se inviertan los recursos destinados a las obras que la población requiere.
Recomendó invertir en la zona andina a fin de mejorar la agricultura y que los agricultores se alejen de los altos niveles de pobreza, pero para eso demanda a la vez mejorar el estado de las carreteras a fin de sacar la producción a otros mercados. En esa zona hay que diversificar la producción, declaró.
Inga Durango reitero la necesidad de tener buenas carreteras. Sin carreteras no hay despegue ni progreso, esto es fundamental, de ahí que las autoridades deben orientar sus recursos en este importante sector para levantar la economía regional.
Expresó que una feliz coincidencia es lo que piensa hacer el Gobierno Regional y los municipios de construir pequeños reservorios para almacenar agua en la sierra. La Agricultura en el ande sólo se desarrolla cuando llueve, pero si aprovechamos el almacenamiento el agua de las lluvias en los reservorios tendremos agua todo el año, entonces vamos a generar que la agricultura produzca los 12 meses del año, añadió.
“Esa coincidencia con el gobernador regional Manuel Llempén, que tiene la visión de impulsar el agro en la sierra, nos compromete apoyarlo, pues se trata de desarrollar una zona donde hay mucha pobreza”, declaró durante la entrevista el decano de los economistas liberteños.