COVID-19/ Alcaldes se quejan de nula comunicación con gobernador Llempén

QBVAFU42SFDYXFPMPM3YZQZR7E

 

FUENTE: Diario Correo

Mientras la cifra de contagios de Covid-19 subió de 297 a 303 y la de fallecidos llegó a 21 ayer en La Libertad, según el último reporte, un grupo de alcaldes distritales de la provincia de Trujillo pidió la renuncia del gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, del Comité Multisectorial contra el Coronavirus, que se conformó el 13 de marzo.

PALABRA

Namay llegó acompañado de los alcaldes de Moche, Arturo Fernández Bazán; Víctor Larco Herrera, César Juárez Castillo; y Florencia de Mora, Hermes Cabeza Cortez. Excepto Moche y Florencia de Mora, los otros distritos, junto con Trujillo, representan aproximadamente el 60% del total de casos de Covid-19 que se registran en toda La Libertad.

Según Namay, no fueron incorporados a dicho comité ni al Comando Covid pese a que en sus distritos se concentra un alto número de personas infectadas.

“Venimos de los distritos donde ha habido un incremento de pacientes [con Covid-19]. En La Esperanza hay 24 casos; sin embargo, todavía no sabemos cuál es el plan de trabajo de este comité y del Comando Covid que luego se formó y tampoco lo conocemos”, lamentó el burgomaestre esperancino.

Ante esta situación, añadió Namay, los cuatro alcaldes han planteado formar parte de “este comando para saber cuáles son las formas que vamos a trabajar” para evitar aún más la expansión del virus.

“La semana pasada hubo un indigente con Covid-19 en La Esperanza. Se comunicó a las autoridades a las 3:30 p.m., pero recién a las 10 p.m. lo recogieron. En casos como este no sabemos a quién llamar, si a Essalud o la Policía. No conocemos quiénes son los responsables en ese sentido”, dijo.

Namay, quien es militante del mismo partido de Llempén, Alianza para el Progreso (APP), aseguró que su distrito solo ha recibido 300 pruebas rápidas para descarte de Covid-19.

“No solo la Policía Nacional y el Ejército están en [la] primera línea [de batalla], también se encuentran los trabajadores de limpieza pública, el cuerpo de serenazgo de las diferentes municipalidades, el personal que viene entregando las canastas en los diferentes distritos. O sea, necesitamos pruebas rápidas. El gobernador en un medio de comunicación dijo que había dos mil pruebas, pero a La Esperanza solo han llegado 300. Hemos pedido más; sin embargo, no hay una respuesta”, aseveró.

Los alcaldes también pidieron que la entrega de las canastas de víveres destinadas para las familias más vulnerables con presupuesto del Ejecutivo sea asumida por el Gobierno Regional a través del Ministerio de Inclusión Social.

“Primero, el presupuesto es insuficiente y en segundo lugar, no tenemos un padrón para la entrega de las canastas. La Esperanza tiene 40 mil casas y no hemos podido llegar a todos los sectores de la jurisdicción, y eso también les pasa a todos los alcaldes”, manifestó la autoridad esperancina.

Otro pedido de los burgomaestres es la designación de un albergue para pacientes con Covid-19. “¿Por qué en La Esperanza ha subido el número de casos? Porque en una casa ha estado contagiada una persona y ésta ha contagiado a sus cinco familiares. El mensaje de aislamiento que les damos a las personas no lo están cumpliendo. Necesitamos un albergue, un hotel, una insfraestuctra donde estén todos los contagiados por Covid-19”, señaló Namay Valderrama.

Por su parte, el alcalde distrital de Moche, Arturo Fernández Bazán, fue más contundente y afirmó que la Región “está perdiendo la guerra contra el coronavirus”.

“Urge un cambio en las personas que están comandando [el Comité Multisectorial]”, señaló.

Luego, Fernández se dirigió al gobernador regional: “Lo mejor, querido gobernador, es que usted entregue ese liderazgo a una persona especializada. Un equipo de infectólogos acompañado del Colegio Médico [de La Libertad] debe asumir esta lucha porque son los que saben”, señaló.

“Al gobernador Llempén. Hermano, usted que es la autoridad máxima de la región, hagamos por lo menos un papel de cinco líneas para que los alcaldes podamos trabajar de acuerdo a eso”, añadió.

Aunque no pidió la salida de Manuel Llempén, el alcalde de El Porvenir, Víctor Rebaza Benites, admitió que debe haber más comunicación entre los alcaldes distritales y el Gobierno Regional.

“Por ejemplo, no sabemos dónde se encuentran los focos de infección en mi distrito para actuar de inmediato e impedir que el virus se siga propagando. El gobernador es la máxima autoridad en la región y está comandando un grupo, pero lo que sí debería hacer es tener reuniones más permanentes con nosotros”, señaló.

RESPUESTA

Al respecto, el gobernador regional, Manuel Llempén, señaló que se “está incrementando el número de pruebas rápidas”.

“Indudablemente hemos tenido casi un crecimiento de 32 personas en las últimas 24 horas. Esta es preocupación que coincide en que no se está cumpliendo con el ‘quédate en casa’ y el toque de queda. Hemos recibido una carta de cuatro alcaldes de la provincia. Están pidiendo que les demos la relación de todas las personas que están recibiendo el bono de S/ 380, pero eso no lo tengo y se va a gestionar [ante el Ejecutivo]”, respondió

Manuel Rodríguez



El Nuevo Lider

El Nuevo Lider es el nombre del diario digital de noticias de interés público del acontecer local, nacional y mundial.


CONTACTENOS

942959183