LIMA/ La Corte Suprema dispuso mandato de comparecencia con restricciones al expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, como parte de la investigación preparatoria en su contra por los presuntos delitos de peculado doloso por apropiación y en favor de terceros, falsedad ideológica y falsedad genérica en agravio del Estado.
La medida fue adoptada por el juez supremo Juan Carlos Chekley, quien acogió en parte el pedido realizado por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a fin de garantizar la presencia de Daniel Salaverry durante el desarrollo de las diligencias que se vayan a realizar dentro de este caso.
El magistrado determinó, en esa línea, que el exlegislador cumpla con no ausentarse de la localidad donde reside sin autorización judicial en Lima y Trujillo, concurrir el primer día hábil de cada mes a justificar sus actividades, acudir a todas las citaciones que Fiscalía o el Poder Judicial le realicen y la prohibición de comunicarse con 5 testigos relacionados al caso.
No obstante, el juez supremo Chekley Soria declaró infundado el extremo del pedido fiscal para imponer al excongresista la prohibición de comunicarse con las personas que vayan a declarar como testigos en esta investigación que no fueran debidamente identificadas.
El magistrado impuso, además, que Daniel Salaverry realice el pago de una caución de 10 mil soles dentro de los tres días hábiles de quedar consentida o ejecutoriada está decisión.