
“Estamos preparados, listos y absolutamente seguros de la fortaleza jurídica de nuestra posición para enfrentar la demanda de Odebrecht”, expresó ayer el viceministro de Economía, Mario Arróspide Medina, en diálogo con La República, sobre el recurso de arbitraje planteado por la constructora brasileña.
El viceministro explicó que el ente competente para responder la solicitud de arbitraje y todo lo relacionado con ese proceso es la Comisión Especial multisectorial que representa al Estado en Controversias Internacionales.
-
Comisión Especial
De 17 procesos de arbitraje planteados ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), en 14 casos logró resultados favorables al Perú. Actualmente, la Comisión Especial atiende otros 10 casos en el CIADI, entre ellos, la demanda presentada por la constructora española Enagás, también en relación con el proyecto del Gasoducto del Sur Peruano.
El viceministro Arróspide descarta que la demanda de la constructora Odebrecht, y la comunicación de la misma, haya tomado de sorpresa al Estado.
El 22 de enero, la Comisión Especial tomó conocimiento que el día anterior Odebrecht presentó una solicitud de arbitraje ante el CIADI y de inmediato, por teléfono, informó del evento a la fiscalía y el procurador hoc del caso Lava Jato. Anotó que durante todo este tiempo la Comisión Especial siempre estuvo en contacto con el Ministerio Público y la procuraduría.
Arróspide enfatiza que el Ministerio de Economía y Finanzas no interviene en ninguna fase del arbitraje y, por tanto, no se han reunido con ningún representante de Odebrecht, ni antes ni después de acudir al CIADI.