Al límite máximo
En estas dos semanas siguientes, se debería producir la incorporación de Odebrecht y sus directivos al caso. Las fuentes reconocen que no es mucho, pero es algo para continuar la investigación preparatoria.
La dificultad, según las fuentes judiciales, será justificar esa decisión. Odebrecht lo va a cuestionar ante los tribunales. Hace unos dos meses, la misma fiscal Geovana Mori había excluido a la constructora brasileña de esta investigación preliminar.
La exclusión de Odebrecht se habría producido luego de la declaración de Jorge Barata en Curitiba, entre el 10 y 11 de diciembre del 2019.
En esa diligencia, el exsuperintendente de Odebrecht fue interrogado sobre las planillas de pagos del Sector de Operaciones que se habían filtrado en Ecuador. En esos documentos aparecían 19 registros de pagos referidos al proyecto del Gasoducto del Sur.
Palabra de Barata
Barata respondió que nunca había ofrecido, recibido solicitud o pagado sobornos para asegurar la concesión del Gasoducto del Sur, el gobierno de Ollanta Humala. Una declaración que ya había hecho con anterioridad, como lo reveló La República en agosto del 2019.
Entre los privados mencionó a Constantino Galarza como la persona que se ocultaba detrás del codinome “Gaza”, al abogado Luis Pizarro como titular de los alias “Disco” y “Princesa”, y a Johnny Brignardello con el apelativo “French”.
Sí reconoció haber tenido diversas reuniones con la ex primera dama Nadine Heredia y el expresidente Ollanta Humala para hablar de las dificultades el desarrollo de los diversos proyectos en el Perú.
Esa declaración de Barata fue la que sustentó la exclusión de Odebrecht del caso Gasoducto y correspondía a la mejor etapa de la confianza de la colaboración entre el Equipo Especial y los directivos de la constructora brasileña.
Los socios
Para la época en que la fiscal Mori decidió excluir a la constructora brasileña de la investigación al proyecto energético del sur, ya era conocido que la compañía peruana Graña y Montero y sus exdirectivos José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña habían reconocido responsabilidad y se habían acogido a la colaboración eficaz.
Es más, la declaración de los Graña requiere la confirmación de Jorge Barata. José y Hernando Graña dicen que el exsuperintendente de Odebrecht les contó de sus conversaciones y la confianza que tenía con Nadine Heredia, para que el proyecto del Gasoducto del Sur llegue a buen término. De vuelta, no refieren a ningún pago ilícito.
Es decir que para corroborar las declaraciones de los Graña, Barata debe confirmar lo que han dicho. En parte, ya lo ha hecho, pero negando cualquier acto ilícito.
“Jorge Barata citó a una reunión a Hernando Graña y José Graña indicando que por culpa de GyM, Odebrecht había perdido la oportunidad de ganar el proyecto porque Nadine Heredia no estaba dispuesta a entregar ninguna obra en la que participara GyM”.
En los mismos términos está la declaración del aspirante a colaborador 03-2019. Este colaborador señala que el exministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla le dijo al exministro de Transportes y Jorge Paredes que Nadine Heredia le pidió que Odebrecht ganara la concesión del Gasoducto.
El exministro Castilla ya fue interrogado y niega haberle dicho eso a Paredes. Es más, niega que en algún momento la ex primera dama de la nación le dijera o sugiriera que había que favorecer a Odebrecht.
Sin más sustento que los simples dichos será difícil sustentar un caso de corrupción, pero, como dicen las fuentes, servirán para formalizar la investigación en busca de pruebas.
Arbitraje internacional
En cuerdas separadas, sin la intervención del Equipo Especial Lava Jato, avanzará el trámite de la demanda de Odebrecht ante el CIADI. Este 5 de febrero comenzaron a correr los plazos de un arbitraje, que en los hechos comenzó en enero del 2017 cuando el presidente Pedro Pablo Kuczynski canceló el Gasoducto del Sur.