LIMA/ Hoy fue publicada la Ley nro. 31419 que establece nuevos requisitos legales para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos públicos de libre designación y remoción, aprobada por Pleno del Congreso de la República el 13 de enero último.
Esta norma permitirá que el Estado cuente con personal idóneo, capacitado y con experiencia, a fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía y por ende, al país.
El ámbito de aplicación de la norma alcanza a las entidades de la administración pública comprendidas en la Ley 30057, Ley del Servicio Civil. Contiene siete artículos, cuatro disposiciones complementarias finales, y una transitoria.
En su artículo 4, define que un viceministro debe contar con formación superior completa, ocho años de experiencia general, y cinco años de experiencia específica en puestos o cargos de directivo o de nivel jerárquico similar en el sector público o privado, pudiendo ser estos, parte de los ocho años de experiencia general.