LIMA/ La Representación Nacional autorizó a su titular, Lady Camones Soriano, interponer demanda competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional, para que esta entidad esclarezca las competencias únicas y excluyentes que le corresponden al primer poder del Estado, y determine si estas pueden ser limitadas y restringidas por el Poder Judicial mediante una resolución.
Esto, en el contexto de la acción de amparo y medida cautelar presentadas por el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo, el 31 de mayo último, para dejar sin efecto el proceso de elección del defensor del Pueblo “por atentar contra los principios de transparencia, meritocracia, no arbitrariedad, y el derecho de participación en la vida política del país”.
La decisión fue tomada por mayoría: 96 votos a favor, 18 votos en contra y dos abstenciones. Se enmarca en el artículo 108 (Legitimación y representación) y artículo 110 (Medida cautelar) del Nuevo Código Procesal Constitucional, Ley 31307.
La congresista Ruth Luque Ibarra (CD-JP) manifestó su oposición a la presentación de esta demanda debido a que, en sus palabras, busca no acatar una decisión judicial y, con ello, se intenta decir que el Congreso es una isla con poder absoluto.