LIMA/ El parlamentario por Perú Libre, Pasión Dávila, presentó este jueves un proyecto de reforma constitucional que plantea el adelanto de las elecciones generales para el año 2023, mediante el recorte del mandato presidencial y congresal.
La propuesta legislativa del oficialista plantea incorporar una cuarta disposición transitoria especial a la Constitución, que sugiere que el mandato del presidente Pedro Castillo y la vicepresidenta, Dina Boluarte, concluya el 28 de julio del 2023, mientras que el de los congresistas y los parlamentarios andinos concluya el 26 del mismo mes.
En la exposición de motivos se señala, como fundamento de la propuesta, la actual crisis política que atraviesa el país y los resultados de encuestas sobre desaprobación de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo, así como sondeos a favor de un adelanto de elecciones.
Si se aprueba esta norma, el presidente Pedro Castillo tendrá un plazo de 48 horas desde que se apruebe la ley para convocar a nuevas elecciones generales que se realizarían a fines de marzo de 2023.
Entre los primeros que firmaron el proyecto de ley se encuentran Silvana Robles, Margot Palacios y Segundo Montalvo, todos ellos de Perú Libre.
Esta propuesta no es la primera que se presenta en el Parlamento. El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) también anunció hace unos días la presentación de un proyecto de ley de reforma constitucional para recordar el mandato del presidente de la República, Pedro Castillo, debido a la crisis social y política que vive el país.
Como se recuerda, el presidente Pedro Castillo presentó un nuevo proyecto de ley para que se someta a referéndum la convocatoria una Asamblea Constituyente, la cual tendrá como tarea la redacción de una nueva Constitución. Esto pese a que en meses pasados dijo que eso no estaba en su agenda.