El Congreso de la República podría aprobar en las siguientes sesiones del pleno cinco proyectos de ley relacionados a la devolución de aportes de los sistemas público y privado de pensiones, además de la suspensión del cobro de servicios básicos en tanto dure el estado de emergencia.
Sin embargo, diversos analistas y especialistas en materia económica han advertido que la aprobación de estas normas podrían generar un impacto negativo en la reactivación económica del país y en el sistema financiero, según recogió este lunes El Comercio.
Lo que es cierto es que diversas comisiones parlamentarias ya han debatido o están por debatir las propuestas legislativas. Buena parte de las bancadas han mostrado su predisposición en aprobarlas
Retiro de ONP
Sobre este escenario, tres comisiones distintas han analizado, debatido y emitido dictámenes. La Comisión de Economía ha propuesto que los aportantes no activos mayores de 55 años estén autorizados en retirar la totalidad de sus fondos.
Para efectuarlo tendrán que contar con menos de 20 años de contribución al fondo. En tanto, los aportantes activos podrán hacer uso de hasta S/4, 300.
La Comisión de Defensa del Consumidor amplía la oferta al plantear que los inactivos realicen el retiro del 100 por ciento de sus fondos si dejaron de aportar durante los últimos 12 meses.
Retiro de AFP
Acerca del retiro del fondo privado de pensiones, el Congreso plantea que este se lleve a cabo en su totalidad y ya no solo con el 25 por ciento aprobado hace algunas semanas en determinados casos.
La Comisión de Defensa del Consumidor ha emitido un dictamen por el que aprobó que el aportante efectúe el retiro del total de su fondo privado de pensiones, siempre que no hayan contribuido ni se les hayan retenido los montos durante 12 meses consecutivos.
Suspensión de cobro de servicios básicos
La propuesta legislativa llegó desde la bancada de Acción Popular. Esta ha tenido eco en otras agrupaciones del Congreso. Se promueve la suspensión del cobro de servicios básicos.
Dentro de estos se encuentran los pagos por agua, luz, gas, telefonía fija y celular. La suspensión regirá en lo que dure el estado de emergencia a causa del nuevo coronavirus.