
-
Comuneros y 4 policías infringieron primera derrota a Sendero Luminoso el 21 de mayo de 1983.
-
Jorge Luis Rodríguez vivió los intensos momentos en que terroristas atacaron a la población.
OTUZCO, LA LIBERTAD/ El policía otuzcano en retiro Jorge Luis Rodríguez Espinola, declarado “mártir y héroe de la pacificación” por la comunidad de Sacsamarca de residentes en Lima, ha sido invitado por el Congreso de la República, a la ceremonia de homenaje a ese distrito de la provincia de Huancasancos, en Ayacucho, que luchó con valentía ocasionando la primera derrota a Sendero Luminoso hace 40 años.
La ceremonia será el próximo jueves 18 de mayo, en el auditorio “José Faustino Sánchez Carrión” del Congreso de la República, ubicado en el Jr. Azángaro 468, Lima, desde las 13:00 horas. La invitación de honor la hace el congresista Diego Bazán, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden interno, Desarrollo alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República, y el congresista Roberto Chiabra.
Sacsamarca, el 22 de junio 2021, fue declarado por el Congreso de la República, mediante la ley Nª 31230, “Pueblo Benemérito”, que luchó contra el terrorismo para la Pacificación Nacional. La población de Sacsamarca y sus anexos: Pallcca, Asca, Colcabamba y Putaccasa y los valerosos Policías lucharon contra el grupo subversivo Sendero Luminoso el 21 de mayo del año 1983.
El pequeño pueblo de Sacsamarca pasó a la historia, al convertirse en cuna de la rebelión contra el terrorismo. Ese día, unos 60 comuneros, con el apoyo de cuatro policías, que un día antes llegaron de paso a una comunidad vecina asediada por subversivos, combatieron contra más de 200 miembros de Sendero Luminoso. Luego de varias horas de enfrentamiento ganaron la batalla.
El mártir y héroe Jorge Luis Rodríguez Espinola, policía en retiro, que es otuzcano de nacimiento y vive actualmente en Trujillo, recuerda el triste y glorioso episodio, ocurrido en las alturas de Ayacucho.
Jorge Luis Rodríguez recuerda que entre otros fallecieron los sacsamarquinos: Felicita Yacuri Choquehuanca, Encarnación Cuba Vílchez, Leandro Pumallihua Cucho, Irineo Alanya Janampa, Eusebio Llacsa Gutiérrez, Dacio Cayampi Sulca, Alfredo Herrera Yanqui, Julián Huacachi Llacsa, José Pullihuamán Cabana y el policía Telésforo Dueñas Ramírez.
Uno de los cuatro valerosos policías, que junto a los pobladores de Sacsamarca, se enfrentaron a los terroristas, fue Jorge Luis Rodríguez Espinola, que en el 2021 fue condecorado como «Mártir y Héroe» por los sacsamarquinos en Lima.
“Lucho” Rodríguez Espinola es oriundo de Agallpampa, provincia de Otuzco. Estudió secundaria en el colegio estatal “Simón Bolívar”. Por su acción heroica el alcalde agallpampino Roy Alfaro Reyes lo declaró hijo ilustre con medalla de oro y diploma de honor.