Esta semana esperan presentar la moción de censura contra el primer ministro, Aníbal Torres, los congresistas que la impulsan. Hasta ahora se cuentan cerca de 20 firmas de legisladores a favor de este pedido para destituir al jefe del gabinete ministerial, lo que generaría la caída de todos los ministros. Se necesitan al menos 33 adhesiones para presentar la moción y 66 votos para lograr la censura.
El documento busca destituir a Torres “por su responsabilidad política en la inmovilización social obligatoria” del 5 de abril “visto todo ello en el contexto de un insostenible desempeño al mando del gabinete y como vocero del gobierno”.
La congresista Flor Pablo (Partido Morado) empezó a recolectar firmas el jueves último. Los primeros en adherirse fueron los ‘morados’ Edward Málaga y Susel Paredes; Alejandro Cavero, José Williams, Adriana Tudela, Norma Yarrow y Roselli Amuruz, de Avanza País; Wilmar Elera y Kira Acarraz, de Somos Perú; y Gladys Echaíz, de Alianza para el Progreso (APP).
En la bancada de Avanza País hay acuerdo para que sus diez miembros suscriban esta moción. Algunos demoraron porque estaban fuera de Lima.
Los congresistas Elvis Vergara, vocero de Acción Popular, y Edwin Martínez, de la misma bancada, se muestran a favor de este pedido contra Torres. No hay acuerdo en su agrupación.