-
El espíritu de la iniciativa es que los operadores no abusen con altas tarifas y se establezca un precio justo por reconexión
LIMA/ El Pleno del Congreso de la República aprobó el P.L. 893/2021-CR, de la parlamentaria ancashina, Lady Camones Soriano, que propone regular y fijar los sistemas de tarifas de los servicios públicos de telecomunicaciones, en lo referente a la reconexión del servicio y las condiciones de uso, en los servicios de telefonía fija, cable, celular e internet.
Camones Soriano sustentó en el pleno que las tarifas por reconexión en los servicios de celular oscilan entre los 10 y 20 soles, de telefonía fija entre 5 y 60 soles y de internet entre los 20 y 30 soles respectivamente, esto debido al vacío legal existente a diferencia de países como Chile, Argentina y Brasil, cuyo costo por ese concepto son menores a los 2 dólares.
“La presente iniciativa beneficiará a más de 30 millones de peruanos usuarios de líneas celulares, así como a más de 20 millones de usuarios de servicios de internet y telefonía fija, en el país, reduciendo los altos costos de reconexión existentes en los diferentes servicios, además corregirá la alta dispersión de tarifas de reconexión entre los actuales operadores de telecomunicaciones”, precisó Camones Soriano.
Luego que la congresista argumentó que Osiptel debe estar facultado de fiscalizar y regular los servicios de reconexión, y no seguir permitiendo que las empresas abusen con cifras que distan mucho de su costo real, el presidente (e) de la Mesa Directiva, Enrique Wong Pujada, procedió a ratificar la asistencia y, posteriormente, se procedió a primera y segunda votación.
La iniciativa legislativa aprobada que modifica la Ley 27336, “Ley de desarrollo de las funciones y facultades del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – Osiptel”, pasará con Autógrafa al Ejecutivo para la rúbrica del Jefe del Estado y posterior publicación en el Diario Oficial El Peruano.