CONGRESO / Aprueba ley que reconoce y fomenta el derecho a la lectura y exonera IGV al libro

77f62463-e46e-4985-9395-1daa532dae77

Proyecto de Ley del Congresista Luis Valdez de APP

CONGRESO APRUEBA LEY QUE RECONOCE Y FOMENTA EL DERECHO A LA LECTURA Y EXONERA POR TRES AÑOS DE IGV AL LIBRO

Durante los próximos tres años la importación y/o venta en el país de los libros y productos editoriales afines estarán exonerados de pago del Impuesto General a las Ventas, IGV, aprobó por unanimidad el pleno del Congreso de la República.

El proyecto de ley originario del congresista Luis Valdez Farías, proponía la exoneración permanente del pago del IGV a la importación y/o venta en el país de los libros y productos editoriales afines y que por tiempo indefinido se otorgue el reintegro tributario a los editores de libros.

En el texto sustitutorio aprobado por el Pleno del Congreso, producto del consenso entre de las comisiones dictaminadoras de Cultura y Economía, establece que se reconoce y fomenta el derecho de las personas a la lectura y se promueve el acceso al libro, bajo el marco de inclusión, construcción de la ciudadanía y desarrollo humano, en beneficio del interés público; así como el fomento de las Micro y Pequeñas Empresas, MYPE, dedicadas a la industria editorial.

Así también reconoce y fomenta el derecho a la lectura y promueve el libro, fue aprobado por el voto unánime de 124 congresistas participantes de la sesión.

El texto aprobado crea, en el Ministerio de Cultura, el Fondo Nacional de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura, FONDOLIBRO, destinado a financiar los proyectos, programas y/o acciones de promoción y difusión del libro y productos editoriales afines.

El próximo 11 del presente mes, vence la vigencia del Decreto de Urgencia 003 -2019, por el cual se amplió por un año los alcances de la Ley 28086, Ley de Democratización del Libro y fomento de la lectura, que exonera del pago del IGV, la importación y venta del libro en el país.

Manuel Rodríguez



El Nuevo Lider

El Nuevo Lider es el nombre del diario digital de noticias de interés público del acontecer local, nacional y mundial.


CONTACTENOS

942959183