PERÚ: MENDIGO SENTADO EN BANCO DE ORO
Escribe:
Luis Morachimo C.
El año 1850, llegó al Perú el científico italiano ANTONIO RAIMONDI atraído por la gran variedad de nuestra fauna, recursos naturales y nuestra cultura en general. Se nacionalizó peruano y después de muchos años de recorrer el Perú, llegó a acumular tanta información valiosa que, nadie pudo negar, que en esos tiempos, era la persona que mejor conocía el Perú.Esta es la razón por la que se le atribuye la frase EL PERÚ ES UN MENDIGO SENTADO EN UN BANCO DE ORO. Algunos estudiosos afirman que A:R. no es autor de ella en tanto, en ninguno de sus escritos aparece. Sostienen además que, dicha frase apareció en el siglo XX, que es de autor anónimo y que; es en cierto modo, denigrante para el Perú. El hecho de que no aparezca en ninguno de sus escritos, es suficiente argumento para decir que AR no es autor de la frase ? Pueda ser que no la haya escrito pero, eso no niega la posibilidad de que la haya pronunciado. Porqué decir que es algo denigrante ? Hay algún interés en negar que el Perú, a pesar de sus riquezas es un país pobre?.
A fines del siglo XIX, MANUEL GONZÁLES PRADA, sentenció : EL PERÚ ES UN CUERPO ENFERMO QUE DONDE SE PONE EL DEDO BROTA PUS. Entre ambas sentencias hay una correlación inequívoca. El Perú, desde inicios de la República, fue un país donde las riqueza se distribuía entre unos pocos que, además de ladrones eran corruptos. Es una verdad que en estos momentos, nadie en su sano juicio, puede negar. Los millones de peruanos que se negaron a creer la realidad, el Covid 19 les está dando la oportunidad de comprobar el daño que los gobiernos republicanos le han hecho a nuestro pueblo.
Dónde están los discursos de los gobernantes que nos decían que el crecimiento económico de nuestro país era de los más altos de la región ? Dónde están los discursos que nos decían que estábamos a un paso de convertirnos en un país del primer mundo ? Dónde están los discursos que nos decían que los niveles de pobreza habían bajado? Dónde están los discursos que de un momento a otro, determinaron que los pobladores de asentamientos humanos no eran vendedores ambulantes sino, emprendedores?. No se puede entender cómo, algunas personas pueden seguir diciendo que el presidente tal o cual fue el mejor del Perú. Dónde están los grandes economistas, cargados de diplomas de universidades mayormente de Estados Unidos, que nunca pensaron en el Perú y siempre en la dependencia de éste con los organismos financieros internacionales. Recuerdan las llamadas puertas giratorias? Estos genios de la economía, tan pronto servían en el Banco Mundial, en el Fondo Monetario Internacional y otros organismos financieros internacionales como en el Ministerio de Economía, como asesores presidenciales o ministeriales y; como Gerentes de organismos gubernamentales.
» Qué fueron por lo general nuestros partidos en los últimos años ?. Sindicatos de ambiciones malsanas, clubs eleccionarios o sociedades mercantiles. Qué nuestros caudillos.? Agentes de las grandes sociedades financieras, paisanos astutos que hicieron de la política una faena lucrativa o soldados impulsivos que vieron en la Presidencia de la República el último grado de la carrera militar.». Extracto de la conferencia LOS PARTIDOS Y LA UNIÓN NACIONAL ofrecida por Manuel Gonzáles Prada el 21 de agosto de 1898.
Nos preguntamos, después de 122 años, la esencia de los partidos políticos peruanos ha cambiado en algo ? EN NADA. Siguen siendo las mismas comparsas organizadas sólo para lucrar y robarle al pueblo de la manera más descarada. LA TRÁGICA REALIDAD NACIONAL que estamos viviendo y apreciando, es la mayor prueba de ello. Todos los partidos políticos y los oportunistas disfrazados de » Independientes «, deben pedir perdón al pueblo peruano, devolver el dinero robado y desaparecer de la política peruana para siempre.Doscientos años de políticas que han enriquecido a unos pocos y empobrecido a las grandes mayorías, que han engendrados brechas socio económicas abismales entre los peruanos, que han segregado, humillado, explotado y condenado a millones de peruanos a vivir en condiciones inhumanas, que no han invertido en el desarrollo industrial del país, que han regalado nuestras riquezas mineras, que han abandonado los servicios de salud y educación, que han estimulado el crecimiento de la inseguridad ciudadana y que, le ha ofrecido la más grande impunidad a los corruptos; son más que suficientes pruebas.
No es momento de perder el tiempo juzgando la incapacidad de este Gobierno que, después de todo, no es ninguna novedad en la historia de nuestra patria. Ha llegado la hora de pensar y actuar en la perspectiva de la RECONSTRUCCIÓN NACIONAL. Nuestra patria necesita levantarse desde los cimientos mismos. No volvamos a caer en el cuento de los vendedores de sebo de culebra que amparados » en sus estudios en el extranjero » quieren vendernos más de lo mismo. No debemos perder de vista, a los que han lucrado a nivel presidencial, regional , municipal y; en los poderes del Estado, Todos ellos tienen responsabilidad directa en la tragedia de nuestro pueblo que el Covid 19 se ha encargado de ponerla al descubierto.
NUNCA MÁS COMPATRIOTAS CON HAMBRE Y SIN TECHO. NUNCA MÁS, PERUANOS MURIÉNDOSE EN LAS CALLES. NUNCA MÁS SERVICIOS DE SALUD Y EDUCACIÓN PRECARIOS Y; NUNCA MÁS, GOBERNANTES INCAPACES, LADRONES Y CORRUPTOS