COMENTARIO/ Gobierno, comunicación y sociedad
Escribe:
Manuel Rodriguez Romero
Periodista Colegiado
La comunicación en las esferas gubernamentales es, en la actualidad, una prioridad. La población quiere estar más y mejor informada de lo que hacen sus gobernantes, a quienes otorgaron su confianza mediante el voto popular.
Sin embargo, muchos, por no decir la mayoría de gobernantes, en los tres niveles: local, regional y nacional, aun en el Perú y en otros países de Latinoamérica, no le están dando la debida importancia.
La comunicación gubernamental es diferente a la comunicación que se usa en una campaña política, sino que se enmarca para dar cuenta de las acciones de gestión de un gobierno, con un lenguaje amigable, que genere una percepción de transparencia y confianza.
Es decir, la comunicación ayuda a los gobiernos a mostrar y justificar las acciones llevadas a cabo y que, en muchas ocasiones, son discutidas por la ciudadanía. La comunicación permite a un gobierno estar cerca de la gente y hacerlo participe de sus acciones.
La comunicación gubernamental deja de lado intereses particulares de partidos y personajes políticos para centrarse en la gestión y administración pública. Su objetivo es generar consenso, porque sin una aceptación general de los principios no puede hacerse una gestión exitosa.
Hay que tener en cuenta la siguiente premisa: un buen gobierno es aquel que comunica bien. Si un gobierno que hace un buen gobierno, pero no comunica bien, es un mal gobierno. Esa es la percepción. En consecuencia, hay la necesidad que un gobierno permanentemente este conectado con la gente, que le despierte emociones y le genere confianza.
Y cómo llegar a estar conectado con la gente. Bueno, esta labor es de comunicadores sociales que deben saber trasmitir acciones y sentimientos, que generen emociones con un lenguaje no sofisticado ni técnico, sino sencillo, preciso y conciso. Este es el lenguaje para las redes sociales, tan en boga ahora y lo seguirán siendo en el mundo.
No hay que olvidar que los votantes reclaman una comunicación más humana y constante y las instituciones, por su lado, están obligadas a dar a conocer cómo funcionan las administraciones y por qué actúan de una manera u otra. De esta manera se evita especulaciones suspicaces y dudosas.
Como añadido, diremos que un gobernante en cualquiera de los tres niveles, tiene que estar permanentemente bien informado de la coyuntura política, porque siempre será abordado por los medios para emitir opiniones.
Para el efecto es recomendable que tenga un sistema de comunicación que le permita estar informado de los hechos de interés público en el día a día. En este aspecto los gobernantes están tomando conciencia de la necesidad de tener asesores que manejen la comunicación política (no partidaria).
Entonces la comunicación gubernamental, que esta dentro de la comunicación política (no partidaria), es fundamental para el éxito de un gobierno municipal, regional o nacional. Ya es tiempo que los gobernantes tomen en cuenta este criterio que les será de mucha utilidad para su éxito de gestión.