Escribe:
Manuel Rodríguez Romero
Periodista Colegiado
Un ejemplo de civismo y de amor a la patria nos acaba de dar la institución educativa del caserío de Carata, comprensión del distrito de Agallpampa (Otuzco), que se ha propuesto realizar un concurso de escoltas con el objetivo de recuperar el sentimiento patriótico en los jóvenes estudiantes.
Esta iniciativa ha causado alegría en quienes anidamos en los corazones fervor y amor a la patria y a sus símbolos, como la bandera, el escudo, el himno nacional, que en las últimas décadas hemos percibido en nuestros estudiantes una disminución del culto a la patria.
El precisamente el Estado quien debe fomentar el ejercicio del sentimiento patriótico, que desde hace 30 años vino a menos por culpa de un gobierno, que abolió incluso el curso de instrucción pre militar en la secundaria y el curso de cívica, que tanta falta nos hace en tiempos modernos.
Por eso, nos complace que la Institución Educativa Virgen de Guadalupe del caserío de Carata, este dando cátedra o ejemplo de cómo volver a recuperar los valores cívicos y patrios con el Concurso Regional de Escoltas a Nivel de Secundaria, que ha despertado expectativa en toda la región La Libertad.
Ojalá que este concurso pueda replicarse en Trujillo. Esta iniciativa dada en Carata, debe ser tomada en cuenta por la Gerencia Regional de Educación de La Libertad o por las Unidades de Gestión Educativa Local (UGELs), para realizarla en fechas conmemorativas de homenaje a nuestros héroes y a la patria. Estas instituciones son las más llamadas a organizar estas actividades cívico-patrióticas, o por qué no las municipalidades y el gobierno regional?.
El concurso de escoltas busca promover la integración e identidad nacional del estudiante y fortalecer el sentimiento cívico-patriótico en los alumnos y comunidad, así como el amor y respeto por los símbolos, cultura y héroes de la Patria.
El concurso se desarrollará el 7 de junio entrante en la plaza de armas, con motivo de celebrar en el Perú el Día de la Bandera y la Batalla de Arica, durante la Guerra del Pacífico. Será a partir de las 8.30 de la mañana. Hasta el momento son varios los planteles que han confirmado su participación.
Luis Aguilar Rodríguez (director de la IE Virgen de la Guadalupe) y Santiago Collave González (mayordomo), expresaron su optimismo por el éxito del concurso, que se realizará a fin de fortalecer los valores morales y cívicos que conllevan a desarrollar virtudes en los estudiantes.
Según las bases la escolta debe portar el Pabellón Nacional (Bandera Peruana con Escudo de Armas) con las siguientes características: Dimensiones 1.50 mts. de largo x 1.00 mts. de ancho; Material: Tela llana color rojo y blanco (bandera); sin medallas, sin inscripciones, sin flecos, ni aditamentos; Asta con una longitud de 2.10 mts., incluyendo la moharra, que debe terminar en lanza y sin cruceta. El abanderado debe llevar cinturón y portabandera de cuero y color negro.
A fin de incentivar la participación de las instituciones educativas, se estimulará a los 3 primeros puestos, con premios que serán donados por la mayordomía de la Festividad en honor a la Virgen de Guadalupe. Los premios y estímulos serán: primer, segundo y tercer puestos Gallardete de Honor al Mérito 2022 “Virgen de Guadalupe” más 700, 400 y 200 soles, respectivamente.
Para mayor referencia, les tenemos a que decir Carata es un pequeño y hermoso pueblo, rodeado de inmensos bosques de eucalipto, poseedor de un benigno clima, con un cielo límpido y una rica gastronomía, donde sobresale el exquisito plato de cecinas secadas por las noches con los rayos de la luna.
El deseo es que el concurso de escoltas alcance el éxito, que todos deseamos, por los nobles fines y objetivos que persigue.