-
GORE-La Libertad hará el expediente técnico, que debe estar listo para próximo octubre. Anuncio lo hizo el gobernador durante ceremonia por 163 aniversario del plantel.
HUAMACHUCO/ El gobernador regional César Acuña con motivo de la celebración del 163 aniversario de la IE “San Nicolás” ofreció impulsar la construcción de su nueva infraestructura, pues la que ocupa es muy antigua, por lo que requiere de otra moderna, que se adecúe a las actuales exigencias de la educación.
Para el efecto la primera autoridad regional, que fuera invitada especial a la ceremonia central de la efeméride, anunció que el Gobierno Regional de La Libertad elaborará el respectivo expediente técnico, que estará listo para el próximo mes de octubre.
“Una vez con el expediente técnico vamos a gestionar su financiamiento. Si el Gobierno nacional no otorga los recursos, el Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión haremos realidad la construcción de la nueva sede”, declaró.
Acuña Peralta, durante su mensaje en la ceremonia central, declaró que su gestión gubernamental tiene como ejes principales la educación y la salud, así como la seguridad ciudadana y las carreteras. La educación, porque es un convencido que sólo con educación se derrotará la pobreza y se alcanzará el desarrollo y bienestar de los pueblos, añadió.
La IE “San Nicolás tiene una población estudiantil de alrededor de 2 mil niños y jóvenes de primaria y secundaria. En él han estudiado ilustres personalidades, como César Vallejo, que hizo su secundaria de 1905 al 1908, Abelardo Gamarra “El Tunante” y Néstor Gastañaduí.
Fue el primer centro educativo creado en la provincia de Huamachuco (hoy Faustino Sánchez Carrión). Lleva el nombre de “San Nicolás”, en honor a su fundador maestro, parlamentario y magistrado Nicolás Rebaza Cueto, quién con acendrado amor a su tierra, convirtió en realidad su iniciativa de crear un colegio nacional en la Ilustre y Fiel Ciudad de Huamachuco.
Huamachuco es cuna del prócer de la independencia nacional Faustino Sánchez Carrión, que luego gobernó el país entre los años de 1823 y 1825, como miembro de la Junta de Gobierno que dejó Bolívar tras su salida del Perú.