TRUJILLO/ Muy mortificadas las familias de la tercera cuadra de la calle Antonio Mathey y otras adyecentes, en el balneario Buenos Aires, han solicitado a la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera, la erradicación de un albergue clandestino de perros, debido a que sus excrementos contaminan el ambiente.
Carmen Ríos Peñafiel, identificada con DNI 07795575 a través de un documento dirigido al alcalde César Juárez Castillo, pide la evacuación del albergue de perros de la denominada ARCA, ubicado en el inmueble 305 de la calle Colón, en pleno centro de Buenos Aires.
“En un centro urbano no puede existir un albergue de perros, para evitar que se conviertan en foco infeccioso, que atente contra la salud de las personas, en especial de niños y ancianos, que son los más propensos a contraer enfermedades infecto contagiosas”, señala.
Carmen Ríos, en representación de las familias de la zona, indica que las heces de los perros, que no son limpiados a tiempo generan olores nauseabundos, que invaden las viviendas más cercanas al referido albergue de perros.
Explica, además, que el albergue clandestino es demasiado chico para los 15 o 20 perros que tiene, a quienes no se les brinda el cuidado en los que respecta a la higiene y atenciones respectivas.
La denunciante sostiene que el establecimiento no posee la autorización de la autoridad municipal, tampoco de la autoridad de Salud, debido que el inmueble, que es una vivienda, no es el apropiado para que funcione como albergue de perros.
En la denuncia de la vecina en referencia, se señala que el propietario del inmueble indica que fue alquilado para que viva una familia y no para que funcione un albergue de perros.
Aduce que en una vivienda solo se permite tener dos canes, según las normas municipales y de salud, y establecen además , que los albergues deben funcionar en zonas alejadas de una ciudad, a fin de no perjudicar la salud de la población.
Debido a las continuas quejas de los vecinos, la Municipalidad de Víctor Larco Herrera intervino a través de sus fiscalizadores el albergue de perros, a fin de poner orden y salvaguardar la salud de la población de esa zona del balneario de Buenos Aires.
La acción municipal ha sido aplaudida por los vecinos perjudicados, según lo han hecho saber al alcalde César Juárez Castillo.