- Realiza insistentes gestiones ante MTC para que termine el expediente técnico para obra de recuperación.
TRUJILLO/ César Juárez, alcalde distrital de Víctor Larco Herrera, expresó que es una pena recorrer el malecón de Buenos Aires sin sus tradicionales y concurridas playas, por culpa de la erosión costera, que además afectó Las Delicias y Huanchaco.
Informó que para recuperar las playas realiza insistentes gestiones ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para que termine de elaborar el expediente técnico, que es determinante para gestionar luego el financiamiento de la obra de recuperación.
Juárez Castillo, al ser entrevistado en el programa “La Voz de la Calle” de radio Libertad, que dirige el periodista Carlos Burmester Landauro, señaló que se ha reunido con algunos congresistas liberteños para pedirles apoyo y que ayuden a gestionar la celeridad del expediente técnico ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que es el ente responsable de la obra de recuperación de las playas.
Explicó que los daños sufridos por la erosión costera a las playas Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco se debe a la construcción en 1960 del molón (estructura de piedra), con la finalidad de evitar que las corrientes marinas asienten arena en el puerto Salaverry.
Afirmó que las organizaciones ambientalistas señalan al molón de Salaverry como el responsable de la erosión costera. “Las autoridades de esa época no tomaron en cuenta el impacto ambiental del molón, que ha impedido el desarrollo turístico de Buenos Aires y la desaparición de muchos negocios”, dijo el alcalde larquense.
César Juárez sostuvo que, al término de su gestión municipal, dejará un distrito más verde, más seguro, limpio y ordenado. Hemos logrado un avance significativo al trabajar con la participación de los vecinos. Las pistas han sido mejoradas, así como los parques y jardines y la seguridad ciudadana. Víctor Larco es el distrito más seguro de norte del Perú”, añadió.
Informó que para controlar la delincuencia la Municipalidad instalará próximamente 150 vídeo cámaras, con las que serán en total 437 vídeo cámaras instaladas en diversas zonas, en especial en los puntos críticos donde hay mayor índice de delincuencia. A la vez se instalarán 5 puestos de atención rápida, que beneficiará a las familias de diversos sectores de la jurisdicción.
El alcalde se mostró satisfecho con la predisposición del nuevo comisario de la PNP de Víctor Larco, para realizar un trabajo integrado en contra de la delincuencia. Mañana, acompañado del comisario, recorrerá a pie varios sectores de la población, a fin de que conozca in situ la problemática delincuencial que cada día crece y establecer estrategias para combatirlo”, explicó.
Po otro lado, expresó que está en desacuerdo que los serenos porten y usen armas de fuego, y porque no hay ninguna norma que autorice a los serenos usar armas de fuego. Los agentes del Serenazgo intervienen en acciones disuasivas, mientras que la represión está a cargo de la Policía Nacional, que debe tener más efectivos en servicio, comentó.
Finalmente, el alcalde anunció que, en lo que queda de su gestión, hará el mejoramiento de más pistas en diversos sectores del distrito, con asfalto en caliente para una larga duración, así como más parques, más cámaras de vigilancia y más ordenado el distrito.