Los ronderos de las provincias de Otuzco y Sánchez Carrión, que habían bloquedo la carretera al interior de La Libertad, generaron tensión al mostrarse intransigentes al hacer sus reclamaciones ante la autoridad regional.
El bloqueo de la vía principal al interior de la región, causó serios problemas de transporte de carga y pasajeros entre Trujillo y los pueblos de la sierra y viceversa, que generó la protesta de la población en general.
Manuel Llempén ayer en cita de prensa declaró que en la víspera los ronderos habían evidenciado «intransigencia» y hasta habrían pretendido retener a su vicegobernador, Ever Cadenillas, y varios de sus gerentes que viajaron hasta Otuzco, para participar de una reunión en la que se iba a debatir el tema de la entrega de las 22 camionetas.
Como se sabe, las unidades fueron adquiridas hace ocho meses por el Gobierno Regional de La Libertad para entregarlas a las municipalidades del ande, pero para ser utilizadas por los ronderos, sin embargo eso aún no ha sucedido.
PARO
Los ronderos acataron un paro, bloquearon carreteras y exigían que Llempén se traslade a Otuzco para hablar con los ronderos, incluso se filtraron audios en los que se escucha decir que «disciplinarán al gobernador por haber faltado a la reunión el jueves».
Esto fue tomado por Llempén como una amenaza y ayer en rueda de prensa dijo que «no permitirá que le pongan la agenda, ni mucho menos que se amenace a nadie».
El gobernador advirtió que no viajaría a Otuzco e invitó a los ronderos y al alcalde de Otuzco, Heli Verde, a una reunión la tarde de ayer en la sede de la Región, en Trujillo.
Tras la misma, los ronderos decidieron levantar su paro y retirar a los piquetes de la carreteras; sin embargo, dijeron que solo es una «tregua» . Aún hay un discusión por la forma cómo se distribuirán las camionetas.