Descuidado y abandonado se encuentra el mural artístico de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), considerado el más largo de toda Latinoamérica y un punto de nuestra ciudad a donde asisten turistas para conocer de historia y cultura.
Cmo se recuerda fue durante la gestión del entonces alcalde de la ciudad, César Acuña Peralta, que se puso en valor el mural y en la parte externa se construyeron veredas y jardines a fin de que se transforme en un hermoso paseo peatonal, por el cual antes nadie quería transitar, debido a que era pura tierra. Fue una de las primeras obras de la gestión apepista en el 23007.
Con este panorama, el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, y el nuevo rector de la UNT, Carlos Vásquez Boyer, han firmado un compromiso para remozar dicho mural con el objetivo de recuperar y generar su puesta en valor para los trujillanos y visitantes.
Primero elaborarán un expediente técnico y la obra estaría lista en mayo de este año. “Es un trabajo delicado. Lo importante es que se pueda concluir porque es un lugar muy transitado, sobre todo por los miles de alumnos que tiene la universidad y las personas que pasan por el lugar, añadió la autoridad trujillana.
Por su parte, Vásquez Boyer, rector electo de la UNT, exteriorizó su preocupación por el estado de abandono en que estuvo el mural. “Es evidente que hubo un descuido tremendo. Esto es un foco de atención turística enorme y no se le dio mantenimiento”, expresó la autoridad que aún no asume funciones.
Como se recuerda, el mural de la UNT está compuesto por millones de piezas de mosaico de arcilla vitrificada de 1 centímetro cuadrado y fue elaborado con el asesoramiento de los artistas Rafael Hastings y Carlos del Mar, entre los años 1992 y 2008.
Es denominado Pinacoteca Artística de la Historia Milenaria Regional y se ha constituido en patrimonio y atractivo cultural trujillano. Cuenta con un área de 3000m2 y 30 millones de piezas de mosaico.