AREQUIPA/ Reclaman a Presidente Vizcarra más y mejor atención a pacientes de covid-19

NRTPF3LOSJFSTFLOHFP4DOOWOM

AREQUIPA/ “Sé de la fortaleza del arequipeño para asumir estos retos” fueron las palabras del presidente de la República, Martín Vizcarra, a su llegada este domingo a Arequipa para la entrega del Centro de Aislamiento en Cerro Juli para pacientes COVID-19 y para supervisar las acciones emprendidas en la región para luchar contra el coronavirus.

A su llegada a Arequipa el Presidente Martín V izcarra fue recibido entr gritos de reclamos para mas y mejor atención a los pacieentes con covid-19. Los familiares de los pacientes exigiron la vacancia del gobernasdor regional Elmer Cácrees por su ineficiencia para afrontar la pandemia.

En su discurso, el mandatario respondió al cuestionamiento sobre una ausencia del gobierno central en la fase más crítica para Arequipa con más de 1 500 contagios diarios.

Reconoció que, si bien existió deficiencias y falta de coordinación, es momento de trabajar de forma articular con la optimización de recursos.

“Seguramente ha habido deficiencias, falta de coordinación, seguramente no se ha organizado bien pero ahora estamos aquí con los insumos, con la infraestructura, camas, con el recurso humano, equipos, con los medicamentos para atender de manera adecuada”, señaló.

Detalló que Arequipa es la región que recibió mayor número de camas (600), de las 6 mil 500 dispuestas para aumentar la oferta hospitalaria a nivel nacional. La entrega se dio en base a un estudio del comportamiento del virus en la región. Además, EsSalud esta construyendo un modulo en el Centro del Adulto Mayor de Cerro Colorado con 100 camas más.

Con todo ello, Vizcarra indicó que ya no hay justificación para que los pacientes no sean atendidos por falta de camas.

“No puede ser que haya pacientes haciendo cola en la calle de los hospitales por falta de camas, ya están las camas aquí terminadas entonces el trabajo es interno, de orden y de organización”, dijo de forma enfática.

Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, refirió que no es momento de buscar culpables sino que, en base a los errores, se debe buscar soluciones para mejorar.

Trabajo articulado

El presidente Vizcarra señaló que: “La forma adecuada de enfrentar la pandemia es juntos, no puede trabajar EsSalud por su lado y el Minsa por su lado”.

Al respecto, titular de la cartera de Salud indicó que existe un compromiso de EsSalud y el Ministerio de Salud de trabajar de forma integrada para la atención de pacientes con coronavirus.

Otro de los retos, explicó Mazzetti, será la atención y corrección del daño, es decir contener el virus con la mejora de la atención primaria para que pacientes con COVID-19 no llegue a los hospitales y a los infectados en estado grave que se cubra su tratamiento completamente para lograr su recuperación.

Manuel Rodríguez



El Nuevo Lider

El Nuevo Lider es el nombre del diario digital de noticias de interés público del acontecer local, nacional y mundial.


CONTACTENOS

942959183