APP entre el sólido norte, un expectante sur y límites en la capital

e71aa534-61d0-45c2-8e39-79f7ae09a0dc
61f9c252-a071-4cad-abc9-80bfbc3eb2d1

 

ELECCIONES 2020

APP entre el sólido norte, un expectante sur y límites en la capital

El partido de César Acuña se proyecta a obtener 30 curules, apoyado de su alcance en regiones. Un alcance que, una vez más, les costaría replicar en Lima.

Alianza para el Progreso: JEE de Lima Centro admitió su lista de candidatos al Congreso 2020

Martin Hidalgo Bustamante

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Actualizado el 24/01/2020 a las 12:14

 

Se puede decir que Alianza para el Progreso es el único partido en contienda que tiene experiencia en participar de una campaña congresal sin candidato presidencial. En el 2016 su candidato -y líder- César Acuña fue excluido y APP afrontó una campaña sin arrastre hasta el final, donde logró 9.23% de votos válidos. Las últimas encuestas colocan a los apepistas con un número muy similar en las proyecciones.

La primera contienda congresal en la que participó Alianza para el Progreso fue en el 2006, con logo propio, sin alianzas y sin resultados favorables (no obtuvo ninguna curul). Para el 2011 postuló con la denominada Alianza para el Gran Cambio -con Pedro Pablo Kuczynski como candidato presidencial e integrada por el PPC y el Partido Humanista- donde dos de sus miembros ingresaron como congresistas (Richard Acuña y Luis Iberico). En el 2016 volvieron a postular con logo propio, pero llevando como aliados a Restauración Nacional y Somos Perú. Las nueve curules obtenidas en el 2016 provinieron de APP: cinco militantes y cuatro invitados.

A diferencia del 2016, Alianza para el Progreso postula en esta contienda con logo propio y sin ningún tipo de alianzas electorales. Su estrategia fue invitar a varios independientes y hacer que se inscriban como militantes. Las proyecciones de curules que pueden obtener en este nuevo Congreso llegan a 30, según refirió Luis Valdez, candidato por La Libertad y Secretario Ejecutivo Nacional del partido.

“Estamos pensando en 30 representantes a nivel nacional por todo el trabajo de regiones. Mantenemos el norte; en el sur, hoy tenemos una aceptación que antes no veíamos con nitidez. Esto es producto también del trabajo de nuestro líder César Acuña, quien acompañó a los candidatos en regiones, generando ese enganche”, dice Valdez.

Sobre Lima, el dirigente apepista dice confiar en que se ha crecido lo suficiente en estas últimas semanas, pero reconoce las limitaciones. “Empezamos con un posicionamiento inicial bastante conservador, pero en el devenir de las semanas ha ido cambiando para favor”, sostiene.

-Coalición de independientes-

Desde el retorno a la democracia en el 2000, los únicos esfuerzos por construir un partido político que han sobrevivido han sido Fuerza Popular y Alianza para el Progreso. El primero en base al legado de Alberto Fujimori, y el segundo, como dice el politólogo Rodrigo Barrenechea, con una estrategia periférica y clientelar.

En el 2014 Barrenechea escribió el libro “Beca, bases y votos. Alianza para el Progreso y la construcción partidaria subnacional en el Perú” donde explicaba la dinámica del partido de César Acuña en el norte, basada en el soporte de su red universitaria. Fuera del norte, la dinámica del partido apepista se ajusta más a la dinámica explicada en el libro “Coalición de independientes” del politólogo Mauricio Zavaleta.

“No sé si es cierto que APP tenga pegada en regiones. Hasta donde yo seguí al partido, su fuerte era el norte, y en otras regiones el partido operaba de la misma manera que otros, como una franquicia haciendo alianzas con personajes regionales que ya tenían arrastre propio. Esto servía para que, al unirse con estos políticos regionales, pudieran hacer circular el símbolo y así aumentar la recordación”, sostiene Barrenechea.

Este modelo de franquicia también se aplica en Lima. El número 1 de su lista, Omar Chehade, es un excongresista del Partido Nacionalista y, en su momento, vicepresidente de Ollanta Humala. La número 2, Carmen Omonte, es una excongresista de Perú Posible. El número 3, Daniel Córdova, es un exministro del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Más allá de esos nombres, los candidatos presentados en la lista no han despertado ninguna sorpresa.

Fuentes del partido indicaron que la responsabilidad de la conformación de la lista de Lima recae sobre Ana María Calle, secretaria política de Lima; Jorge Gonzales, secretario territorial nacional; y Antonio Mezarina (exalcalde de Barranco), jefe de campaña y número 4 en la terna de candidatos.

“Que no tenga pegada en Lima no es una anomalía, sino que representa un patrón de no tener llegada más allá del norte”, indica Barrenechea tras señalar que APP mantiene un voto cautivo. “En un panorama general de desafección, Fuerza Popular y Alianza para el Progreso mantienen un electorado estable, aunque sea chico. Tener 7% de voto duro puede ser importante en el panorama político peruano”, añade.

Manuel Rodríguez



El Nuevo Lider

El Nuevo Lider es el nombre del diario digital de noticias de interés público del acontecer local, nacional y mundial.


CONTACTENOS

942959183