TRUJILLO/ Un hallazgo de la Comisión Especial Multipartidaria Proinversión del Congreso de la República durante la inspección a los avances de las obras de prevención en las quebradas de Trujillo fue observar que se estaría pagando por trabajos que no se habrían realizados.
Esto se habría evidenciado en la quebrada San Carlos, donde la empresa a cargo de las obras suspendió en febrero su intervención en los diques transversales de retención, planteando una rescisión de contrato.
El consejero Ever Cadenillas mostró su preocupación por este tema y dijo que una de las alternativas para recuperar lo que se habría pagado sería ejecutando la carta fianza.
“Está quedando mal ante los liberteños el Reino Unido, que está a cargo de los proyectos y han contratado al Consorcio Besalco Stracon y estos a otras empresas como subcontrata”, dijo.
En un informe de la Contraloría, presentado en junio-su última intervención fue en mayo- alertaron sobre riesgos, incumplimientos y sobre la medida cautelar.
Durante el recorrido de inspección se dio a conocer que de los 35 diques proyectados para la quebrada San Idelfonso solo se han terminado 17 y que esperan concluirlos a fines de noviembre de este año.
La quebrada San Ildefonso, que tiene un costo total de S/ 411,878,851.88 tiene un devengado acumulado -derecho a recibir alguna retribución por desarrollar un trabajo- de S/ 122,444,206.73 y lo que preocupa es que se tiene un avance financiero de 29.7% pero solo hay un avance físico de 24.8%.
En la quebrada San Carlos, cuya inversión es de S/ 270,239,398.12 hay un devengado acumulado de S/ 74,672,936.01 y un avance financiero de 27.6%, pero solo 26.5 de avance físico. En la quebrada El León la inversión total es de S/ 709,034,800 tienen un devengado acumulado de S/ 340,965,662 un avance financiero de 40.7% y solo 37.7 de avance físico.
Sin embargo, esto se agravaría ya que las cifras de avances que maneja RCC respecto a la quebrada San Idelfonso (solo 14%) difieren de lo que reporta el MEF. Igual ocurriría en las demás quebradas.
Al término de la visita de inspección, la congresista Tania Ramírez declaró ante medios de comunicación que lo observado no se ajustaba a lo visto en campo, lo que deja muchas dudas.
“Me ha llamado la atención los devengados que el Ministerio de Economía tiene publicado en su portal. Nosotros hemos visitado estas obras in situ y el avance que vienen realizando no parece coincidir. Vamos a volver a corroborar, porque la misma ARCC señala que dicho proyecto tiene un avance de 3,2%; y el MEF indica que hay un avance del 26%”, manifestó.