LIMA/ La estabilidad del Gobierno de Pedro Castillo depende, según Augusto Álvarez Rodrich, de tres sectores: el Congreso, el Poder Judicial y la opinión pública. Ante ello, sostuvo que la institución aún dirigida por María del Carmen Alva entiende que el final del profesor cajamarquino está cerca. Sin embargo, pretenden aferrarse al poder “para seguir cobrando sus sueldos”.
El periodista señaló que el Parlamento sí buscaría la salida de Pedro Castillo, pero solo convocaría a elecciones presidenciales. La nueva Mesa Directiva, la cual será elegida este martes 26 de julio, ayudaría a este cometido.
“Todos son conscientes de que están escogiendo al próximo presidente de la República, sería la persona de transición y convocaría a nuevas elecciones, pero en el Congreso creen que se van a quedar los cinco años. Yo no creería eso porque la gente no va a permitir eso”, expuso.
Agregó que los voceados para reemplazar a María del Carmen Alva son Lady Camones, quien ha ya sido presentada oficialmente por César Acuña, Gladys Echaíz y Héctor Acuña, ambos renunciantes a la bancada de Alianza para el Progreso.
Avanza País ya ha presentado un proyecto para reducir de 87 a 78 los votos para la vacancia presidencial. No obstante, Rodrich consideró que esto es una “trampa”, ya que “es un cambio (del Reglamento del Congreso) con nombre propio”.
En tanto, el exministro del Interior, Mariano González, removido por Pedro Castillo tras ocupar 15 días esta cartera, acudió este jueves 21 ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento. Durante su presentación, tuvo un altercado con el congresista de Acción Popular Elvis Vergara, sindicado por pertenecer a la agrupación ‘Los Niños’.
Vergara le solicitó al exfuncionario “ser menos emotivo”. “Sé que es muy romántico, pero un poquito menos de emotividad”, dijo el vocero de la bancada de la lampa.
En respuesta, González dijo lo siguiente: “Romántico sí, ‘Niño’ no”.
Mientras el Congreso continúa con sus diligencias, el Ministerio Público ya abrió una investigación contra el mandatario por el presunto delito de administración de justicia-encubrimiento personal.
Asimismo, el conductor de “Claro y directo” precisó que, ante la desesperación de Castillo, el mensaje de Fiestas Patrias podría traer más de una sorpresa con impacto negativo.