LA LIBERTAD /40.000 empresas en quiebra y 450.000 desempleados por la pandemia

000516351W

La Cámara de Comercio de La Libertad mostró su disconformidad con la cuarentena focalizada decretada por el Gobierno durante el mes de septiembre, en seis provincias de la región, que traerá mayor perjuicio económico y social, por lo qu pide se revierta esta medida que empieza a regir desde mañana.

En conferencia de prensa, el gremio empresarial liberteño dio cifras que respaldan su pedido para que se revise esta decisión preocupados porque, hasta la fecha, de 130.000 empresas formales, 40.000 habrían quebrado. Las restantes pasan por procesos complicados.

La quiebra de estas empresas ha generado que, hasta el momento, se registren unas 450.000 personas sin empleo. Significando un crecimiento en los índices de pobreza que, al término del 2019, generó un aumento de 25% y en todos estos meses de pandemia se incrementó en 35% más, lo que determina que unas 700.000 personas en esta región se incorporan a esta nueva realidad.

Solo en el sector de transporte se ha generado pérdidas por 500 millones de soles mensuales, porque solo el 30% viene operando debido a la implementación de protocolos de bioseguridad establecidos para las rutas interprovinciales. Mientras que en el rubro avícola y ganadero las pérdidas que se han registrado por los cuatro domingos de confinamiento social asciende a los 11 millones de soles.

“No hay un sustento técnico para que la provincia de Trujillo vuelva a cuarentena. Se necesita revisar el decreto, porque aquí hay cifras que han descendido en cuanto a contagios y esto afecta grandemente a lo económico y social, porque frena el avance que se tenía en la reactivación económica. Hay riesgo de mayores pérdidas de las que ya se han dado durante estos meses”, expresó a la prensa Hermes Escalante, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad.

Representantes de la CCLL esperan estar presentes en la reunión que sostendrá el premier, Walter Martos, con las autoridades de La Libertad, en donde analizarán la situación social y de salud que atraviesa esta región.

Manuel Rodríguez



El Nuevo Lider

El Nuevo Lider es el nombre del diario digital de noticias de interés público del acontecer local, nacional y mundial.


CONTACTENOS

942959183