COVID-19/ El Ejecutivo ha relegado a La Libertad. “Esto es un golpe político”
La congresista Tania Rodas, muy contrariada por la escasa respuesta del premier Walter Martos y de la ministra de Salud Pilar Mazzetti, durante la reciente reunión con las autoridades liberteñas , respecto al apoyo para combatir el COVID-19, declaró que el Ejecutivo “mantiene muy relegada a la región La Libertad”.
“Es un golpe político” el que ha infringiendo el Poder Ejecutivo, dijo, al revelar que más de 500 cartas y oficios (de alcaldes y autoridades regionales) remitidos al Ministerio der Salud, a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Presidente de la República, no han sido atendidas.
Tania Rodas, de las filas de Alianza Para el Progreso (APP), al ser entrevistada en el programa “La Última” de radio La Grande, dijo que desde junio no es atendido el Gobierno Regional de La Libertad con el requerimiento de 27 millones para los hospitales de Chepén, Otuzco, Virú, Regional Docente de Trujillo, Leoncio Prado de Huamachuco. “Nada de apoyo en recursos ha llegado. El Ejecutivo nos ha traicionado”, declaró.
Señaló que en la reciente reunión Walter Martos y Pilar Mazzetti “no se han pronunciado absolutamente en nada”, “por eso digo que La Libertad ha sido relegada”, a diferencia de otras regiones que han recibido mayor apoyo, aun cuando sus índices de contagios y muertes son menores.
Manifestó que hace un mes “hemos ido a la PCM, pero no solo una vez, en total 3 veces, en forma oficial y otras de manera informal, para pedir apoyo, pero aun cuando el Presidente y el Premier conocen bien las condiciones en que está La Libertad no hemos sido atendidos”.
“No estamos chupándonos el dedo para creer que el Presidente (Vizcarra) no conoce la real situación de nuestra región, pues tiene en La Libertad al ministro de Vivienda (Lozada) como coordinador de las acciones contra COVID-19 y él seguro que le ha informado lo que pasa aquí”.
Rodas agregó que los 7 congresistas han sido muy firmes en decir las condiciones en que esta La Libertad por el COVID-19, así como los alcaldes y el gobernador regional. En las interpelaciones a los ministros los congresistas liberteños han elevado su voz, añadió.
Sostuvo que el Ejecutivo, en todas las partidas presupuestales, «nos han dado lo peor». Se refirió al hospital temporal “Ramón Castilla”, en el que se invirtieron 8 millones de soles, con dinero de la Reconstrucción y administrado por el Ejecutivo, no ha sido implementado convenientemente. Fue inaugurado como un centro de hospitalización con deficiencias, sin planta de oxígeno y ventiladores mecánicos, a diferencia de otros hospitales del país que sí les dieron.
“No nos ha dado el Ejecutivo ni una planta de oxígeno. Tenemos una donada por MARSA y otra es de ESSALUD, que lo cuentan como si fueran parte del presupuesto y “no es así”.
“Hasta ahora no llegan las 4 plantas del presupuesto y tampoco la otra planta de oxígeno que iba a gestionar al Grupo Gloria. Es decir de las 5 no llega ninguna a La Libertad”, declaró Rodas al programa radial.